Guía para docentes: Clases por grados en plataforma virtual
Introducción
En el nuevo año lectivo, nuestra plataforma de aulas virtuales ha sufrido algunos cambios, el más notorio de ellos, el hecho de que las clases ahora reúnan en un solo grupo, todos los cursos de un grado para una asignatura.
El motivo de este cambio, es la búsqueda de ahorrar espacio en nuestros servidores, que se saturaban al tener distintos cursos en los que se subía la misma información. Con este cambio, se busca ahorrar espacio en el servidor y ahorrar tiempo al docente para que no tenga que estar subiendo contenidos duplicados en la plataforma.
Este cambio no implica que deba manejar todos los estudiantes de su clase de un grado en un solo grupo. Bien dice el dicho, juntos, pero no revueltos. Pues cada clase del aula virtual, tiene a sus participantes divididos en grupos, que representan a cada uno de los cursos en los que el docente dicta clase.
De esta forma el docente puede subir información a su aula virtual y que esta pueda ser vista o consultada por todos los participantes de la clase, como también puede restringir que ciertas tareas sean vistas únicamente por los integrantes de uno de sus cursos. A continuación, explicaremos cómo hacer esto.
Actividades y Recursos
Antes que nada, no está de más recordar a los docentes que hay dos tipos de elementos en nuestra Aula Virtual.
Los recursos, son elementos que van en una sola vía, que no requieren acción por parte de los estudiantes, más que consultar, leer, visualizar. Con los recursos, los docentes pueden mostrar información para que los estudiantes consulten acerca de los temas de la clase.
Las actividades, son elementos de doble vía, que requieren una respuesta de los estudiantes, trabajos, ensayos, tareas, y que la plataforma permite a los estudiantes responder por medio de texto escrito en ella misma o a través de archivos adjuntados.
¿Cómo hacer que estos elementos sean vistos únicamente por los integrantes de un curso?
En un principio, podemos entender que los recursos deben estar disponibles para todos los estudiantes, por lo que estos no deben estar restringidos a un solo curso. Sin embargo, algunas tareas, son preparadas de forma distinta para cada curso o en un tiempo diferente. Por eso es importante aprender a restringir estas actividades para que solo los integrantes de un determinado curso, puedan realizarlas.
Para esto vamos a seguir los siguientes pasos:






Después de esto, guardas los cambios y la actividad se publicará con restricción para que únicamente los estudiantes del grupo seleccionado puedan participar de ella.
Conclusión
De esta forma, se logra que no se suba contenido duplicado a la plataforma, se reduce el trabajo del docente, al tener únicamente una clase por grado en los que este imparte su conocimiento. En el siguiente post, llamado “Guía para docentes: Calificaciones separadas por cursos en una misma clase.” explicamos como ver las calificaciones de cada clase separadas por cursos.